Coldeportes



barra
a a a a

jueves, 26 de abril de 2018

No sueño ser la primera ministra del deporte sino dejarle un ministerio al país: Clara Luz Roldán.
Ministerio del Deporte, tema recurrente en asamblea del CADE

La directora de Coldeportes resaltó la importancia de tener un Ministerio, siguiendo la experiencia de otros países, para que el apoyo al deporte no dependa exclusivamente del gusto de un gobernante ya que por ahora Coldeportes bajo su esquema no hace parte del Conpes.

En medio de la Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE), en Cali, se han discutido temas referentes a las políticas públicas en todos los países del continente americano, entre ellos la importancia de la actividad física como instrumento para la prevención en la salud. Todas estas políticas, sin embargo, requieren de voluntad para tener en las distintas naciones mecanismos que les permitan volverlas realidad.
En medio del proceso que está viviendo Colombia para volver a Coldeportes un Ministerio, la transformación permitiría hacer parte del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), presentar proyectos de ley y seguir por la senda que ha entregado al país campeones mundiales y medallistas olímpicos (en el alto rendimiento), pero también en el ámbito de la recreación y la actividad física por medio de programas como los HEVS (Hábitos y Estilo de Vida Saludable) y Supérate Intercolegiados.
“Como Coldeportes estamos muy contentos con la decisión del presidente Santos. Ya mandaron mensaje de urgencia al Congreso para que este departamento pase a ser Ministerio”, dijo la Clara Luz Roldán. La directora de Coldeportes destacó y enfatizó en la intervención del recién posesionado presidente del Consejo Centro Americano y del Caribe (Concecade), Gerardo Alfonso Fajardo, presidente de la Confederación Deportiva autónoma de Honduras, quien dijo que lo importante, más allá de dar el paso a convertirse en Ministerio es seguir haciendo las cosas bien, lo que le permitirá al país cosechar muchas más glorias en el ámbito deportivo.
Para Danilo Díaz, presidente del CADE y ministro de deportes de República Dominicana, llegar a ser ministerio es un proceso. Recordaba cómo en su país, en 1974 se designó al deporte como una secretaría y fue en el año 2010 cuando, en medio de una reforma constitucional, se otorgó este rango a la cartera que dirige. Esto fue el resultado de que “al deporte empezó a dársele importancia”, agregó Díaz, valorando la posibilidad de implementar políticas públicas gracias al rango ministerial.
 Por su parte Fernándo Cáceres, Secretario Nacional del Deporte de Uruguay y quien preside en Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), manifestó que “la evolución de altos cargos del deporte en la estructura de los gobiernos es relativamente reciente y acompaña lo que es el desarrollo del deporte a nivel mundial”. Cáceres celebró la decisión de Colombia de buscar dar este paso porque el deporte “merece las más altas jerarquías gubernamentales”.
 
Y paralelamente, el uruguayo, que es licenciado en literatura, agradeció la acogida de esta tierra a la que conoce por las obras de nuestro Nobel Gabriel García Márquez y por la novela María, del vallecaucano Jorge Isaacs, que está cumpliendo 150 años de haber sido escrita con letra Bello ambiente de la Hacienda El Paraíso -en El Cerrito, Valle del Cauca- y de la que la gobernadora, Dilian Francisca Toro, les entregó un edición de lujo a todos los delegados internacionales participantes de la Asamblea del CADE.
 Toda información de prensa durante el evento:
 
Diego León Giraldo
3103417767
 
Andrés Rivera
3155230232
 
Andrea Mesías

3002058816

prensa Supérate

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.557 segundos] [Querys Ejecutados:289] [Querys Cacheados:0]