Coldeportes



barra
a a a a

viernes, 27 de abril de 2018

Las cinco conclusiones que dejó la reunión de los ministros del deporte de América
Finaliza la Asamblea del CADE

En tres días de asamblea, los altos representantes del deporte de todo el continente americano debatieron sobre el futuro del sector en la región. La ciudad de Cali, Colombia, fue el epicentro de una jornada que dejó cambios, sedes y nuevas propuestas.

El encuentro en la XVIII Asamblea del Consejo Americano del Deporte –CADE–en el Centro de Eventos Valle del Pacífico tuvo un cierre sólido. La ciudad de Cali, que acogió por 4 días a los 25 representantes del deporte del CADE, CID, Concecade y Consude además de la compañía de personal de la Unesco y la Agencia Mundial Antidopaje –Wada–, se reunieron para hablar de los diferentes temas en la materia y manifestaron las siguientes ponencias fundamentales para ejecutar:
1.     El CADE se compromete con el deporte en la Asamblea del Consejo Americano del Deporte, junto con los países americanos a tomar acciones y fortalecer las políticas públicas en materia deportiva que se establecieron en la Declaración de Kazán, de la UNESCO donde establecieron la responsabilidad de vincular el desarrollo de la política deportiva a la Agenda del 2030 de las Naciones Unidas, así como la Cooperación internacional. En esta asamblea general también se aprobó y dio la bienvenida a Curazao como miembro del consejo.
2.     Se definieron sedes para los próximos eventos deportivos del Consejo Sudamericano del Deporte –Consude- y del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte –Concecade-:
Por una parte, Perú se alista para recibir en diciembre a los estudiantes de edades entre 13 y 14 años en Arequipa en los XXIV Juegos Escolares Sudamericanos. Los avances mostrados por el presidente del Instituto de Deporte Peruano, Óscar Fernández, dejaron satisfechos a los ministros del Consude quienes también votaron porque estos juegos los realice Surinam en el 2019. Estas competencias reúnen cada año a los campeones prejuveniles escolares del sur del continente americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, Centroamérica también definió sede del campeonato escolar tras el aplazamiento de los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe el año pasado con sede en Venezuela. El Concecade decidió, por unanimidad, aceptar la propuesta de este mismo país para realizarlos en el año 2019 en la ciudad de Caracas y el estado de Vargas y así demostrar su compromiso con la región y el deporte. Colombia, a través de su representante Clara Luz Roldán, solicitó al Concecade la sede de estos juegos en el 2021 en la ciudad de Cali. Cabe resaltar que este evento se ejecuta cada dos años con los campeones juveniles escolares de Centroamérica y del Caribe (incluidos Colombia y Venezuela) entre los 15 y los 17 años.
3.     Elección de nuevo gabinete en el Consecade. Tras cumplir su periodo en la presidencia del Consejo Centroamericano y del Caribe, Venezuela cede su lugar a Honduras para la temporada 2018- 2020. Esta elección se dio por voto de los ministros que componen este consejo. En esta asamblea también se tomó la decisión de disminuir las vicepresidencias del ente de cuatro a dos y nombrando a México y Aruba en estos lugares.
4.     El Consejo Iberoamericano del Deporte –CID– y la Liga de España firman convenio para trabajar más por la integración de la mujer en el fútbol femenino, las normas de transparencia internacional y la violencia en espectáculos públicos.
5.     También se reflexionó sobre la integración del sistema educativo y el deporte como una gran alianza, esto incentivó al CID a integrar a la Unesco como aliado estratégico para lograr una coordinación permanente entre los ministerios de educación y deporte de los países que la integran.
El continente sigue trabajando en conjunto para lograr estar a la vanguardia del deporte mundial. La próxima cita será en el primer trimestre del 2019 en Uruguay para evaluar los resultados de la actual asamblea y seguir construyendo políticas que pongan en la cima las banderas americanas.

prensa Supérate

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.229 segundos] [Querys Ejecutados:289] [Querys Cacheados:0]