Coldeportes



barra
a a a a

jueves, 07 de septiembre de 2017

Campeones de Supérate representarán al país en Bolivia
Avanzan preparativos de los Sudamericanos Escolares

Cochabamba será la sede, de 2 al 10 de diciembre. Los delegados saldrán de la Final Nacional de Supérate que se hará en octubre.

La directora del programa Supérate Intercolegiados, Daniela Hernández, estuvo presente en la reunión técnica que se realizó en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para organizar los próximos Juegos Sudamericanos Escolares en su versión 23.
Ella y los delegados de los diversos países participantes visitaron los escenarios deportivos, analizaron las condiciones del hospedaje, se cercioraron de la alimentación, el sistema de competición, sorteo de grupos, transporte interno, seguro médico y atención médica.
Tras sus reuniones, Hernández Reconfirmó que Colombia cumple con todos los requisitos para traer medallas, pero tendrá un contrincante muy fuerte: Brasil.
Los finalistas pre juveniles (13-14 años) que resulten de la Final Nacional Supérate Intercolegiados en el Valle del Cauca (octubre próximo) tendrán cupo directo a XXIII Juegos Sudamericanos Escolares. Los deportes que participarán de acuerdo al Consude (Consejo Sudamericano del Deporte), organismo que rige las justas, son ajedrez, atletismo (convencional y para deportistas en condición de discapacidad), baloncesto, balonmano, fútbol sala, tenis de mesa y voleibol. Judo, disciplina en la que Colombia es potencia, no fue invitada.
El año pasado las justas se realizaron en Medellín y Colombia fue campeón; por eso el país tiene el compromiso de mantenerse en el podio. Sin embargo, surgió un tema singular durante la visita, “pues la organización asegura que este evento es intercultural y no competitivo por la edad de los deportistas y que debido a ello no se publicarán resultados ni se darán medallas. Sin embargo, establecimos que desde Consude se pueda tener un certificado, al final de las justas, con la tabla de medallería de cada país para que los países tengan conocimiento de a qué van a ir los deportistas y qué lograron. Es un tema que he venido trabajando desde el año pasado con la directora de Consude y Coldeportes, Clara Luz Roldán, para cambiar esa visión de países pertenecientes al Consejo que ven el evento como algo muy recreativo”, explicó Daniela Hernández.
Otra de las preocupaciones de la directora de Supérate es que el escenario de atletismo aún está en construcción, “pero visitamos el plan B de la organización. A ese tienen que adecuarle un pozo para salto y una jaula para lanzamiento. Pues la pista no es sintética sino que está construida en polvo de ladrillo”.
A través de un sorteo con balotas, se eligieron los grupos para las competencias. En Balonmano damas, Colombia se enfrentará a Brasil, Bolivia y Perú; en masculino, contra Bolivia, Chile y Paraguay; por su lado, en baloncesto, las damas se enfrentarán a Bolivia, Venezuela y Paraguay, mientras que los hombres tendrán que superar a Venezuela, Chile y Brasil.
En voleibol, las niñas se encontrarán en las canchas con Perú, Paraguay y Uruguay; y los niños a Brasil, Chile, Bolivia y Perú. Y en fútbol sala, las mujeres se disputarán el partido contra Bolivia, Uruguay y Perú; y los varones, Paraguay, Uruguay, Perú y Bolivia.
 

La inauguración tendrá lugar el 4 de diciembre, mismo día en que inician las competencias.

prensa superate

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.237 segundos] [Querys Ejecutados:297] [Querys Cacheados:0]